Idoneidad de la muestra testigo de agua purificada. Artículo 401 Bis-1, de la Ley General de Salud. Muestra testigo, agua embotellada
Palabras clave:
muestra testigo, agua embotelladaResumen
Al analizar el porcentaje de muestras de agua embotellada impugnadas, como parte del programa de verificación de alimentos, encontramos diferencias de hasta el 90.5% en los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de salud Pública (LESP) y el laboratorio particular autorizado para realizar el análisis de la muestra testigo. Considerando que la recolección de muestras se efectuará con sujeción a reglas: observando las formalidades y requisitos exigidos para las visitas de verificación; la toma de muestras se tomó en cualquiera de las etapas del proceso, pero del mismo lote, producción o recipiente, procediéndose a identificar las muestras en envases cerrados y sellados en seguimiento estricto a el artículo 401 Bis-1, de la Ley General de Salud.
El artículo 401 Bis-1, señala que se obtienen tres muestras del producto. Una de ellas se deja en poder de la persona con quien se entiende la diligencia para su análisis particular; otra muestra queda en poder de la misma persona a disposición de la autoridad sanitaria y tiene el carácter de muestra testigo; la última es enviada por la autoridad sanitaria al laboratorio autorizado y habilitado por ésta, para su análisis oficial Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México y en todo el proceso transcurren 28 días, entre el primer análisis de la muestra de agua embotellada, enviada por la autoridadsanitaria a el Laboratorio oficial y la muestra del mismo producto, analizada en laboratorio particular.
Para contar con datos que explicaran esta diferencia en los resultados se diseñó el protocolo de investigación en el que se analizaron en el laboratorio oficial el total de muestras de agua embotellada de las Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, que presentan el mayor porcentaje de impugnaciones. Cada una de las muestras se dividieron en cinco alícuotas, las que se analizaron con fundamento en la NOM 201-SSA1-2002, a los 7, 14, 21 y 28 días posteriores a la primera determinación. Los resultados que se obtuvieron en este trabajo fueron: el 84% de las muestras de agua embotellada disminyó la cuenta bacteriana, el 95% de las muestras disminuyó el número de bacterias en la segunda semana, si las muestras presentaban el máximo numero de cuenta bacteriana (>8 NMP/100mL) en la cuarta semana el 81% de ellas se encontraban con cuenta bacteria dentro del límite permitido por la norma.
Por los resultados que se obtienen de este trabajo de investigación se explica el porque de los resultados diferentes entre las muestras de agua embotellada analizadas y con fundamento en estos resultados, se propone que ambas muestras sean analizadas en el mismo período de tiempo, como tiempo idóneo de análisis de las muestras testigo de agua purificada impugnadas ya que la mayoría de los microorganismos disminuyen espontáneamente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Araceli Consuelo Hinojsa Juárez , D. Reyes-Esquivel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.