Brote de Intoxicación Alimentaria con Salmonella en las localidades de El Oro y San Pablo Autopan, Estado de México.

Autores/as

  • Araceli Consuelo Hinojsa Juárez
  • C. Girón-Martínez

Palabras clave:

Salmonella, Intoxicación Alimentaria, Staphylococcus aureus

Resumen

El género Salmonella es un bacilo gram negativo intracelular facultativo, su hábitat es el aparato gastrointestinal de los animales y el hombre, nunca como microbiota normal y es uno de los agentes causales con más frecuencia aislados en brotes epidémicos de transmisión alimentaria; posee estructura antigénica compleja y produce diversas toxinas y factores de virulencia, es patógeno de manera regular para el hombre. Por lo que constituye un importante problema de salud pública, cuando se preparan alimentos para un gran número de personas en donde se descuidan las condiciones higiénicas.

Pocas bacterias son tan ubicuas como Staphylococcus aureus, un microorganismo patógeno presente en piel de animales y personas, además de en sus fosas nasales y gargantas. Pese a su amplia distribución y a la facilidad con la que llega a los alimentos y extiende una eventual contaminación, sus efectos son agudos y aparatosos pero remiten de forma rápida. Los manipuladores de alimentos pueden favorecer su rápida extensión, puede localizar en cualquier alimento y produce una intoxicación muy aguda, la cual aparece entre las 2 y 12 horas después de la ingestión de la toxina que genera el patógeno y provoca vómitos intensos e incontrolados, aunque no fiebre.
En El Oro, Estado de México, se presentaron 465 casos de intoxicación alimentaria, el alimento que comieron los días 29, 30 y 31 de mayo de 1999, fueron pasteles, motivo por el cual personal de la Dirección de Epidemiología Nacional y de la Subdirección de Epidemiología Estatal, envían al Laboratorio Estatal de Salud Pública, muestras de la materia prima con la que se elaboraron los pasteles así como de los pasteles mismos. En menos de 10 días el 9 de junio, en San Pablo Autopan, Estado de México, 149 casos más de intoxicación alimentaria por comer mole con pollo contaminado. En 7 de las 11 muestras de alimentos se aisló Salmonella enteritidis, Salmonella newport, y Salmonella hadar además de, Staphylococcus aureus y Coliformes fecales. En 55 de los 108 Hisopos rectales se aisló Salmonella, en 7 de las 14 Hisopos rectales de los preparadores de alimentos se aisló Salmonella, en ninguna de las 32 muestras de materia prima con la que se prepararon los pasteles, se aisló Salmonella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2012-06-30