Estrés en el trabajo.

Autores/as

  • DHHS (NIOSH) No. de Publicación 99-101. Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional.

Palabras clave:

estrés de trabajo, condición del trabajador, características del trabajador

Resumen

A partir de la definición de estrés de trabajo, es posible identificar los componentes sociales, físicos, culturales y económicos en torno a las actividades productivas del hombre que determinan la existencia de factores personales o del ambiente laboral, incidiendo en la salud mental del trabajador. La existencia de condiciones estresantes de trabajo, usualmente derivan en riesgos y enfermedades ocupacionales que repercuten en el ausentismo, productividad y calidad en el trabajo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica, (CDC), la evidencia científica sugiere que ciertas condiciones de tipo ambiental, rol del trabajador, estilo de dirección, relaciones interpersonales y el propio diseño de la carga laboral, pueden resultar estresantes para la mayoría de la gente, por lo que es necesario instrumentar estrategias relacionadas con el direccionamiento del estrés y cambio organizacional, a fin de disminuir los efectos negativos del estrés laboral en la salud, tales como enfermedad cardiovascular, infecciones musculoesqueléticas, afecciones psicológicas, accidentes por prácticas inseguras e incluso el suicidio y problemas de cáncer.

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Publicado

2011-01-30

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