Vol. 11 Núm. Extraodinario (2021): COVID-19
En diciembre del 2019, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la presencia de casos de neumonía de causa desconocida detectados en la ciudad de Wuhan, China. Las
autoridades identificaron, posteriormente, un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) como agente causal de esta enfermedad (COVID-19). La OMS declaró esta patología como urgencia de salud pública global el 30 de enero del 2020; comunicándose aproximadamente un mes después el primer caso en América Latina.
La primera persona con COVID-19 en México se detectó el 27 de febrero de ese mismo año. Dos días después, se comunicó en el estado de México el primer caso de infección por SARS-CoV-2 (el cuarto en México). El 30 de marzo se decretó una emergencia de salud en el país.
El reto fundamental ahora, en cualquier sistema de salud de Latinoamérica o el resto del mundo, es contar con un sistema de vigilancia epidemiológica robusto que enfrente los desafíos del comportamiento de la COVID-19.
Aún quedan muchas preguntas sin responder sobre esta nueva enfermedad. Persisten dudas sobre el comportamiento epidemiológico en diferentes entornos, así como sus formas de contagio y medidas eficaces de prevención.
Pero sin duda, documentar la conducta de esta enfermedad en el Estado de México es una obligación ética de todos los profesionales que desde distintas trincheras han trabajado en la atención de la Pandemia.
Este número especial de INTELIGENCIA EPIDEMIOLOGICA, aporta distintos artículos científicos desarrollados durante la pandemia, esta es nuestra aportación desde el CEVECE.