Cursos disponibles

    El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud y de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche te invita al:
    1.er Simposio Estatal en conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana "Amor en cada gota donada, vida en cada gota recibida"
    Dirigido a personal de salud que tenga contacto con temas de lactancia materna.

    20 de junio de 2024.
    De 09:00 a 17:00 horas.


    OBJETIVO GENERAL

    Agilizar el traslado interhospitalario, mediante el aseguramiento y asignación de una cama o terapia hospitalaria, dentro de las unidades médicas, garantizando la continuidad del tratamiento del paciente hospitalizado y así disminuir los tiempos de espera agilizando los trámites administrativos.

    Jueves 16 de mayo 2024
    8:00 a 16:00 horas
    Centro Médico "Adolfo López Mateos"



    OBJETIVO

    Disminuir la morbilidad y coadyuvar en el control de las enfermedades crónico metabólicas a través de la concientización y adopción del ejercicio multicomponente en la rutina de las personas en el Estado de México.

    Viernes 5 de abril 2024
    8:30 a 16:30 horas

    Inscripciones disponibles.


    Se entiende por hospital de día en psiquiatría un dispositivo asistencial de tratamiento activo de los trastornos mentales en régimen de día. Como tratamiento activo nos referimos a la integración de los distintos abordajes psicofarmacológico, psicoterapéutico, institucional y familiar, así como a la aplicación de todos aquellos procedimientos que el avance científico junto con la experiencia clínica ha demostrado como efectivas. Como régimen de día nos referimos a la estancia diaria del paciente en el dispositivo durante al menos cinco horas. (MEDSIR, 2023)

    OBJETIVO

    Proporcionar atención médica de breve permanencia a los pacientes que requieren procedimientos diagnósticos o tratamientos especializados, que por sus características pueden ser tratados en un área anexa digna, cómoda y segura llamada “hospital de día”, sin necesidad de ocupar una cama hospitalaria, manteniendo siempre los vínculos de la o el paciente con la comunidad y la familia durante el tratamiento.

    Miércoles 10 de abril 2024
    8:00 a 16:30 horas

    Inscripciones disponibles.


    Introducción

    La Humanización en los Servicios de Salud del Estado de México, al igual que otros planes similares en distintas regiones, generalmente tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención médica y promover una atención más centrada en el paciente.

    Lunes 15 de abril 2024
    8:00 a 16:00 horas

    OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

    • Fortalecer las herramientas y conocimientos de las y los servidores públicos del Instituto de Salud del Estado de México, a través del desarrollo de temáticas virtuales encaminadas a la prevención, atención y erradicación del maltrato y la violencia obstétrica a mujeres y persona con capacidad de gestar, durante el embarazo, parto, aborto, puerperio y/o emergencia obstétrica, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

    Mayores informes:

    Dirección de Atención Médica
    (722)2700925  extensión 106

    OBJETIVO

    Reconocer y desnaturalizar practicas, actitudes y prejuicios violentos en los procesos de atención medica durante el embarazo, parto, puerperio y urgencias ginecológicas, como manifestaciones de violencia obstétrica, con la finalidad de reconocerlas como violencia de género y garantizar los derechos humanos de las Mujeres.

    Mayores informes: imiemtestcapacitacion@gmail.com

    Se requiere que todos los profesionales de la salud, estén involucrados y debidamente capacitados para atender una urgencia psiquiátrica, dando los primeros auxilios y derivándolo a un segundo o tercer nivel de atención, según se requiera; y que se encuentren debidamente preparados para, una vez pasando la fase aguda de la enfermedad, puedan dar seguimiento a las personas con enfermedades mentales y, de esta forma, hacer un uso eficaz y más eficiente de los servicios de atención psiquiátrica especializada, evitando sean sobresaturados y colapsados, al mismo tiempo que se disminuya la brecha en la atención a las personas que requieren servicios de salud mental.

    OBJETIVO GENERAL 

    Capacitar a los trabajadores de la salud en las principales enfermedades mentales que pueden constituir una urgencia médica psiquiátrica.

    Contacto

    Programa de Salud Mental
    Instituto de Salud del Estado de México
    Calle Dr. Mariano C. Olivera, # 100 A , Col. Reforma y Ferrocarriles Nacionales, C.P. 50070, Toluca, México
    Tels. 722 2700925 / 722 2700975 / 722 2700896 Ext. 109
    saludmentaledomex@hotmail.com

    Actualizar los conocimientos en el diagnóstico y el algoritmo de atención y manejo de ARV de VIH.

    Duración del curso: 40 horas.

    Mayores informes
    Teléfonos: (722) 235 8690 Extensiones: 64683, 64706 y 64675.

    Correo electrónico: depto._vihsida_isem@yahoo.com.mx

    En caso de tener problemas con tu inscripción a este curso, alguna calificación, oportunidades en las evaluaciones, problemas con tu CURP o correo electrónico, puedes comunicarte al correo electrónico: inf_salud_sisecoca@outlook.com (solamente para alumnos de este curso).

    El objetivo de este curso es favorecer y fortalecer la capacidad del personal de salud en relación con la calidad de la atención que brinda a las y los usuarios de los servicios, a través de una formación autodidacta virtual en políticas de igualdad y equidad de género en salud, el respeto a la dignidad y los derechos humanos, y la prevención de la discriminación y la violencia.

    El curso tiene por objeto concientizar al personal de la Secretaría de Salud respecto a la violencia y repercusiones generadas por el hostigamiento y acoso sexual laboral, mediante el estudio de aspectos legales, psicológicos, de atención y prevención, a fin de provocar un cambio en las relaciones laborales y sociales que deriven en un mejor ambiente laboral, justo y equitativo, en beneficio del servicio público que se presta.

    Se recomienda cursar previamente el curso: Perspectiva de igualdad de género en salud en el marco de los derechos humanos

    Importancia de la seguridad del paciente

    Es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad, nos sirve como iniciativa y como marco conceptual para que todos los centros de atención médica establezcan protocolos claros para proveer excelentes cuidados y se ha convertido en una estrategia prioritaria del Sistema Nacional de Salud en búsqueda de una atención efectiva y de calidad accesible para toda la población.

    Curso dirigido a:

    • Personal Médico
    • Personal de Enfermería
    • Personal Paramédico
    • Personal Administrativo
    • Pasantes en Servicio Social en Ciencias de la Salud y afines.
    Al inscribirse al curso cuenta con 14 días para terminar todos los módulos.

    Para aclaraciones respecto al curso enviarlas a: calidadtecnica.seguripacisem@gmail.com

    Si tiene problemas con su usuario y/o contraseña favor de enviar mensaje al correo: isem.capacitacionenlinea@edomex.gob.mx

    El Instituto de Salud del Estado de México a través del Área de Calidad Estatal, toma como modelo académico el Desafío 17 de La Fundación para el Movimiento de Seguridad del Paciente para ser adaptado y desarrollado al contexto actual. ¡Los primeros años preclínicos son un momento perfecto para comenzar! Incluir escenarios "laicos" que ilustran los principios de seguridad del paciente con los que los alumnos pueden identificarse cuando aún no están familiarizados con el entorno clínico. Estos antecedentes permitirán a los aprendices de atención médica que ingresan al entorno clínico reconocer deficiencias y éxitos comparables del sistema, y comportamientos individuales que promueven o arriesgan la seguridad del paciente.

    El recurso curricular también es adecuado para los médicos en la práctica que desean mejorar sus conocimientos y habilidades de seguridad del paciente, y para abrazar los objetivos de una cultura de seguridad y atención segura orientada al paciente.

    Para tratar cualquier asunto relacionado a los contenidos de este curso puede comunicarse al siguiente correo electrónico:
    apoyoseincentivos2020@gmail.com


    En México se ha estimado que el 2% de los pacientes hospitalizados mueren y el 8% queda con algún daño a causa de eventos adversos relacionados con la seguridad del paciente, situación lamentable considerando que estos eventos son prevenibles en un 62% aproximadamente.

    La cultura de seguridad del paciente está relacionada con las creencias y actitudes que asumen las personas en su práctica para garantizar que no experimentará daño innecesario o potencial asociado a la atención en salud.

    Para fomentar una cultura de seguridad del paciente, evitando los eventos adversos de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) a través del fortalecimiento de la Campaña Sectorial de Higiene de Manos se elaboró el presente curso de capacitación para todo el personal médico, paramédico y administrativo adscrito a las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México.