Importancia de la seguridad del paciente

Es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad, nos sirve como iniciativa y como marco conceptual para que todos los centros de atención médica establezcan protocolos claros para proveer excelentes cuidados y se ha convertido en una estrategia prioritaria del Sistema Nacional de Salud en búsqueda de una atención efectiva y de calidad accesible para toda la población.

Curso dirigido a:

  • Personal Médico
  • Personal de Enfermería
  • Personal Paramédico
  • Personal Administrativo
  • Pasantes en Servicio Social en Ciencias de la Salud y afines.
Al inscribirse al curso cuenta con 14 días para terminar todos los módulos.

Para aclaraciones respecto al curso enviarlas a: calidadtecnica.seguripacisem@gmail.com

Si tiene problemas con su usuario y/o contraseña favor de enviar mensaje al correo: isem.capacitacionenlinea@edomex.gob.mx

El Instituto de Salud del Estado de México a través del Área de Calidad Estatal, toma como modelo académico el Desafío 17 de La Fundación para el Movimiento de Seguridad del Paciente para ser adaptado y desarrollado al contexto actual. ¡Los primeros años preclínicos son un momento perfecto para comenzar! Incluir escenarios "laicos" que ilustran los principios de seguridad del paciente con los que los alumnos pueden identificarse cuando aún no están familiarizados con el entorno clínico. Estos antecedentes permitirán a los aprendices de atención médica que ingresan al entorno clínico reconocer deficiencias y éxitos comparables del sistema, y comportamientos individuales que promueven o arriesgan la seguridad del paciente.

El recurso curricular también es adecuado para los médicos en la práctica que desean mejorar sus conocimientos y habilidades de seguridad del paciente, y para abrazar los objetivos de una cultura de seguridad y atención segura orientada al paciente.

Para tratar cualquier asunto relacionado a los contenidos de este curso puede comunicarse al siguiente correo electrónico:
apoyoseincentivos2020@gmail.com


En México se ha estimado que el 2% de los pacientes hospitalizados mueren y el 8% queda con algún daño a causa de eventos adversos relacionados con la seguridad del paciente, situación lamentable considerando que estos eventos son prevenibles en un 62% aproximadamente.

La cultura de seguridad del paciente está relacionada con las creencias y actitudes que asumen las personas en su práctica para garantizar que no experimentará daño innecesario o potencial asociado a la atención en salud.

Para fomentar una cultura de seguridad del paciente, evitando los eventos adversos de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) a través del fortalecimiento de la Campaña Sectorial de Higiene de Manos se elaboró el presente curso de capacitación para todo el personal médico, paramédico y administrativo adscrito a las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México.