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Curso en Línea de Higiene de Manos
Módulo 2
Tema 5. Estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos
Módulo II. La higiene de manos en la atención médica
Introducción
Objetivo
Tema 1. Antecedentes de la higiene de manos
1.1 Siglos anteriores al XIX
1.1.1 Homero
1.1.2 Musaiba Maimum
1.1.3 Del siglo XII al siglo XVIII
1.2 Siglo XIX
1.2.1 Antoine Germain Labarraque
1.2.2 Ignaz Philipp Semmelweis
1.2.3 Florence Nightingale
1.2.4 Louis Pasteur
1.3 Siglo XX
1.3.1 Servicio Médico Público de EE. UU.
1.3.2 Estudio Mortimer
1.3.3 Katherine Sprunt
1.3.4 Ojajarvi
1.3.5 Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
1.3.6 Asociación de Profesionales en Control de Infecciones (APIC)
1.3.7 Comité Asesor sobre Prácticas para Control de Infecciones del Cuidado de la Salud (HICPAC)
1.4 Siglo XXI
1.4.1 Pittet y colaboradores
1.4.2 CDC
1.4.3 Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente
1.4.4 Salva vidas: limpia tus manos
1.4.5 It´s OK to ask
1.4.6 Fortalecimiento del Primer Reto Mundial
Tema 2. Primer Reto Mundial de la OMS en pro de la Seguridad del Paciente
2.1 "Una atención limpia es una atención más segura"
2.2 Declaraciones de compromisos por parte de los países miembros
2.3 Aplicación de estrategias piloto
2.4 Campaña “Salve vidas: límpiese las manos ”
2.5 Los cinco momentos para la higiene de manos
Tema 3. Campaña sectorial “Está en tus manos”
3.1 Objetivos
3.2 Difusión
3.3 Cronología
3.3.1 1970 Lavado de manos y programa de control de infecciones
3.3.2 2005 Programa de seguridad del paciente
3.3.3 2008 Campaña “Está en tus manos”
3.3.4 2009 Uso de las soluciones base alcohol en la Pandemia de influenza N1H1
3.3.5 2010 Bases para la medición del apego a la campaña sectorial “Esta en tus manos”
3.3.6 2011 Cuestionario de Conocimientos y Percepciones
3.3.7 2013 Evaluación para medir el apego a la campaña “
3.3.8 2014 Programa Sectorial de Salud 2013-2018
3.4 Estrategias
3.4.1 Acreditación
3.4.2 Certificación
3.4.3 Supervisión
3.4.4 Recomendaciones
Tema 4. Técnica de Higiene de Manos
4.1 ¿Quién debe higienizarse las manos?
4.2 ¿Por qué lavarse las manos?
4.3 5 Momentos de la Higiene de Manos
4.3.1 Antes del contacto con el paciente
4.3.2 Antes de realizar una tarea limpia o aséptica
4.3.3 Después de exposición a fluidos corporales
4.3.4 Después del contacto con el paciente
4.3.5 Después del contacto con el entorno del paciente
4.4 Técnica de Higiene de Manos
4.4.1 Técnica de lavado de manos con agua y jabón.
4.4.1.1 Pasos para el lavado de manos con agua y jabón
4.4.2 Técnica de higiene de manos por desinfección
4.4.2.1 Pasos para la higiene de manos por desinfección
4.5 Recomendaciones para la adecuada higiene de manos
4.5.1 Uso de guantes
4.5.1.1 Indicación para el uso de guantes estériles
4.5.1.2 Indicación de uso para guantes de exploración en situaciones clínicas
Exposición directa al paciente
Exposición indirecta al paciente
4.5.1.3 Utilización de guantes no indicada
Exposición directa al paciente
Exposición indirecta al paciente
4.5.2 Cuidados de la piel
4.5.3 Uso de joyas
4.5.4 Uñas
4.5.5 Temperatura del agua
4.5.6 Secado de manos
4.5.7 Mangas largas
4.5.8 Estetoscopios
4.5.9 Insumos para la Higiene de Manos (IHM)
4.5.9.1 Agua segura
4.5.9.2 Jabón líquido
4.5.9.3 Jabón líquido con antiséptico
4.5.9.4 Soluciones a base de alcohol
4.5.9.5 Solución con gluconato de clorhexidina
4.5.9.6 Toallas desechables de papel
4.6 Repaso
Tema 5. Estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos
5.1 Introducción
5.2 Componentes de la Estrategia
5.2.1 Cambio del Sistema
5.2.2 Formación y Aprendizaje
5.2.3 Evaluación y Retroalimentación
5.2.4 Recordatorios en el Lugar de Trabajo
5.2.5 Clima Institucional de Seguridad
5.3 Autoevaluación de la higiene de las manos
5.3.1 Modelo de Plan de Acción ante la Obtención de Resultados Insuficientes o Básicos
5.3.2 Modelo de Plan de Acción ante la Obtención de Resultados Intermedios
5.3.3 Modelo de Plan de Acción ante la Obtención de Resultados Avanzados o Liderazgo
5.4 Conclusión: preparar el futuro
Tema 6. Elaboración de un plan de acción
6.1 Elaboración del plan de acción
6.2 Desarrollo del plan de acción
6.2.1 Guía de Plan de Acción
6.2.1.1 General
6.2.1.2 Cambio de sistema
6.2.1.3 Capacitación
6.2.1.4 Evaluación y retroalimentación
6.2.1.5 Recordatorios en el área de trabajo
6.2.1.6 Clima institucional de seguridad
6.3 Ejecución del plan de acción
6.3.1 Fases de ejecución
6.3.1.1 Fase 1.- Preparación de la unidad
Actividades que deben realizarse
Se debe lograr
Secuencias de acción
Recursos humanos necesarios
Trabajo inicial
Diagnóstico situacional
Equipo de higiene de manos
Monitores
Actividades de la lista de cotejo
6.3.1.2 Fase 2.- Evaluación inicial
Objetivo
Herramientas de evaluación
Actividades
Actividades de la lista de cotejo
6.3.1.3 Fase 3.- Aplicación del programa de mejora
Actividades
Actividades de la lista de cotejo
6.3.1.4 Fase 4.- Evaluación de seguimiento
Actividades
Actividades de la lista de cotejo
6.3.1.5 Fase 5.- Ciclo continuo de planificación y revisión
Actividades
Actividades de la lista de cotejo
6.4 Resumen
Fin del curso
Sin consultar
Consultado
Actual
Contenido
TEMA 5
Estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos