No tienes una sesión activa en la
'Plataforma Institucional de Capacitación en Línea'.

Para registrar tus avances
debes ingresar previamente aquí
Curso en Línea de Higiene de Manos
Módulo 2 / Tema5
5.3.1 Modelo de Plan de Acción ante la Obtención de Resultados Insuficientes o Básicos
Contenido
Plan de Acción ante la Obtención de Resultados Insuficientes o Básicos
General

Apoyo de la dirección – Informe a la dirección del centro de sus resultados en el Marco OMS de autoevaluación y obtenga un mandato para elaborar un plan de mejoras.
Directrices e instrumentos – prepárese para utilizar las Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria y los instrumentos disponibles según su plan de acción, adapte los instrumentos existentes y prepare otros nuevos en función de sus necesidades locales.
Coordinación – nombre un coordinador y, de ser posible, cree un equipo (de preferencia multidisciplinario) encargado de mejorar la higiene de las manos.
Integración y armonización - Identifique la políticas, protocolos, procedimientos operativos normalizados y paquetes de medidas asistenciales existentes sobre el control de las infecciones y la higiene de las manos, y armonícelos con el plan de acción que se vaya a elaborar.

Cambio del sistema

Evaluación inicial – analice las infraestructuras para la higiene de las manos y elabore un informe al respecto.
Productos para la higiene de manos – tome decisiones sobre la adquisición de desinfectantes de las manos a base de alcohol (prioritarios), agua, lavabos, jabón y toallas. Comuníquelas con tiempo suficiente para se puedan poner en práctica y disponga instrucciones de uso en los puntos de atención. Considere la posibilidad de elaboración de desinfectantes de las manos a base de alcohol, según sea necesario.
Apoyo de la dirección – presente a la dirección del centro su propuesta de cambio del sistema y los resultados de las evaluaciones disponibles, y recabe su apoyo, en particular el financiero.

Formación y Aprendizaje

Planificación – evalúe la disponibilidad de instructores y observadores capacitados y, si es posible, asigne un presupuesto para formación.
Ejecución – si fuera necesario, forme a los instructores y observadores de la higiene de las manos y designe un programa básico de educación de todo el personal. Dé a conocer los calendarios del programa de formación.
Apoyo de la dirección – asegúrese el acuerdo de la dirección (de ser posible, por escrito) con los planes de formación del personal en materia de higiene de las manos y las horas asignadas para ello.
Sostenibilidad – cree un proceso para confirmar que el personal ha completado la formación básica y elabore un plan de formación continua y de actualizaciones.

Evaluación y retroalimentación

Evaluación periódica – planifique de manera prioritaria las comprobaciones iniciales y/o periódicas las observaciones sobre la observancia de higiene de las manos y monitoree otros indicadores, según las posibilidades.
Acceso a personal especializado – asegúrese de disponer de personal especializado para la evaluación (epidemiológico, gestor de datos, etc.).
Retroalimentación - establezca y mantenga un sistema de registro de resultados, reportando lo más pronto posible tanto a la dirección como al personal y comunique abiertamente los resultados a través la organización.

Recordatorios en el lugar de trabajo

Recursos – determine el tipo de recordatorios, que hay, y cuántos existen, y presente los conceptos de la OMS sobre la preparación de recordatorios, o utilice los pósteres de la OMS.
Transmisión de mensajes – disponga pósteres y otros recordatorios en las salas y zonas de tratamiento.
Impacto – explique el uso y la importancia de los recordatorios a todo el personal pertinente del centro.
Sostenibilidad – planifique la renovación y producción de recordatorios (pósteres, por ejemplo).

Clima institucional de seguridad

Enfoque multimodal – elabore un plan de autoevaluación periódica, como mínimo una vez al año utilizando para ello el Marco OMS de autoevaluación de la higiene de las manos.
Presupuesto – elabore un presupuesto a corto y a largo plazo de las actividades previstas, basado en sus recursos actuales, y evalúelo con la dirección del centro.
Comunicación – envié periódicamente mensajes de motivación y apoyo a los equipos. Exponga en reuniones los resultados y los progresos en materia de higiene de las manos.
Capacidad – asegúrese de que haya un compromiso de asignación de recursos a las actividades de la campaña de higiene de las manos (por el Ministerio de Salud, donantes, industria, etc.).
Participación de los pacientes y de la comunidad – identifique las organizaciones de pacientes existentes y busque oportunidades para lograr su participación.


https://www.who.int/gpsc/5may/PSP_GPSC1_APBasicosWeb_Nar-2012_SP.pdf?ua=1