Cambio del Sistema |
Evaluación Inicial - determine cuáles son los recursos necesarios para la higiene de las manos en los puntos de atención en los que todavía no estén disponibles, regístrelos y describa los productos adicionales que se necesitan.
Productos para la higiene de las manos - suministre progresivamente a todo el centro los productos necesarios en los puntos de atención y las instrucciones correspondientes, y establezca un calendario de distribución.
Apoyo de la dirección - entregue su propuesta de cambio del sistema a la dirección del centro, debátala con ella y asegúrese de que le prestara el apoyo necesario a corto y a largo plazo, particularmente desde el punto de vista financiero, para la adquisición continua de los productos. |
Formación y Aprendizaje |
Evaluación de las necesidades – planifique la formación en materia de higiene de las manos, centrándose en Los 5 momentos de la OMS para la higiene de las manos y teniendo en cuenta los conocimientos del personal, sus percepciones y los resultados del seguimiento de las prácticas.
Planificación – cree y ponga en práctica un programa de validación de los observadores.
Ejecución – establezca programas actualizados de formación del personal basado en la evaluación de las necesidades.
Apoyo de la dirección – busque el apoyo necesario de la dirección para la formación periódica, incluyendo el financiero y de los demás recursos.
Sostenibilidad - cree un proceso para confirmar que el personal ha completado la formación básica y elabore un plan de formación continua y de actualizaciones que contenga elementos innovadores, tales como un sistema de acompañamiento. |
Evaluación y retroalimentación |
Evaluación periódica – compruebe periódicamente (como mínimo una vez al año) la observancia de la higiene de las manos y registre otros indicadores , tales como el consumo de productos, o los conocimientos y percepciones.
Acceso a personal especializado – cuente con personal especializado (epidemiólogo, gestor de datos, etc.). para analizar los datos.
Retroalimentación - establezca y mantenga un sistema de registro y presentación rápida de informes tanto a la dirección como al personal, comparando los resultados obtenidos con los previstos y comunique abiertamente los resultados a través de la organización y aún más allá.
Fijación de metas – fije metas anuales con respecto a las tasas de observancia. |
Recordatorios en el lugar de trabajo |
Capacidad – siga un plan de renovación periódica de los recordatorios (los pósteres, por ejemplo) y de su sustitución de los que estén dañados.
Transmisión de mensajes – disponga pósteres y folletos en todos los entornos clínicos.
Sostenibilidad – planifique la producción y distribución continuas de recordatorios nuevos o revisados, y piense en medios innovadores que no sean únicamente los pósteres y folletos. |
Clima institucional de seguridad |
Enfoque multimodal – siga utilizando el Marco OMS de autoevaluación de la higiene de las manos como mínimo una vez al año y describa claramente los cambios obtenidos en comparación con evaluaciones anteriores.
Presupuesto – elabore un presupuesto regular, para las actividades en curso destinadas a manetener la higiene de las manos y a seguir mejorándola.
Capacidad – defina funciones a largo plazo para los profesionales a cargo de la higiene de las manos y estimule a los profesionales para que participen activamente y se conviertan en campeones y/o ejemplos a seguir.
Comunicación – además de los comunicados periódicos sobre los resultados y los progresos en materia de higiene de las manos, difunda los mensajes a través de otros canales, como boletines internos, páginas web o eventos oficiales de la institución.
Preparación de los pacientes y de la comunidad - elabore información básica y materiales educativos sobre la higiene de las manos destinados a los pacientes, sus familiares y las visitas. |