No tienes una sesión activa en la
'Plataforma Institucional de Capacitación en Línea'.

Para registrar tus avances
debes ingresar previamente aquí
Curso en Línea de Higiene de Manos
Módulo 2 / Tema5
5.3.3 Modelo de Plan de Acción ante la Obtención de Resultados Avanzados o Liderazgo
Contenido
Plan de Acción ante la Obtención de Resultados Avanzados o Liderazgo
Cambio del sistema

Evaluación – evalúe la tolerabilidad y aceptación de los desinfectantes de las manos a base de alcohol entre los profesionales sanitarios y utilice esa información para motivarlos a que los sigan utilizando de forma preferente.
Productos para la higiene de las manos – ponga a disposición varios tipos de dispensadores (de bolsillo, de pared, etc.) en los lugares de prestación de la atención sanitaria.
Apoyo de la dirección – logre la participación de los expertos en la realización de análisis de costes y beneficios del cambio del sistema en su centro, y comunique los resultados a la dirección.

Formación y Aprendizaje

Formación en el centro – haga que la formación sobre la higiene de las manos siga siendo obligatoria para los nuevos empleados y mantenga la formación continua de todo el personal con métodos educativos variados e innovadores.
Integración y armonización – integre la higiene de las manos en todos los servicios, protocolos, procedimientos operativos normalizados y paquetes de medidas asistenciales, cuando sea aplicable.
Evaluación – evalúe periódicamente los conocimientos del personal sanitario sobre la higiene de las manos y utilice los resultados para perfeccionar los mensajes educativos.
Formación fuera del centro – fomente la inclusión de la higiene de las manos en los programas de estudios universitarios; organice un curso anual sobre higiene de las manos y control de las infecciones para los capacitadores y observadores de su zona.

Evaluación y retroalimentación

Evaluación periódica – compruebe periódicamente (cada trimestre, como mínimo) la observancia de la higiene de manos en las zonas de alto riesgo, y de ser posible en todo el hospital. Haga un seguimiento continuo del consumo de desinfectantes de las manos a base de alcohol.
Interpretación de los resultados – instaure un sistema de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y correlacione los resultados con la observancia de la higiene de las manos y el consumo de desinfectantes a base de alcohol. Identifique los factores que facilitan u obstaculizan el éxito de su campaña de higiene de las manos.
Retroalimentación – organice sesiones interactivas para comunicar al personal y a la dirección la interpretación de los resultados obtenidos en su centro.
Comunicación – comunique los resultados de forma abierta y transparente, dentro y fuera del centro.

Recordatorios en el lugar de trabajo

Recursos – recoja entre el personal ideas sobre nuevos recordatorios y fomente la competencia entre servicios.
Transmisión de mensajes - disponga pósteres y folletos en todos los entornos clínicos.
Sostenibilidad – renueve continuamente los recordatorios, y piense en medios innovadores que no sean únicamente los pósteres y folletos, teniendo en cuenta el entorno local y los medios disponibles. Comparta sus recordatorios con otros centros.

Clima institucional de seguridad

Enfoque multimodal – siga utilizando el Marco de autoevaluación de la higiene de las manos con el objetivo de alcanzar el nivel avanzado o seguir progresando dentro de él.
Participación de los pacientes y de la comunidad – haga que los pacientes participen en las prácticas óptimas de higiene de las manos y facilite su interacción con el personal sanitario en esta materia.
Fomento de mejoras – explore la pertinencia dentro del marco cultural de una conducta gráficamente y establezca un sistema de recompensas en todos los entornos clínicos. Dirija la dinámica de grupo y la organización del trabajo.
Sostenibilidad – integre los objetivos de la higiene de las manos en los indicadores, y objetivos anuales y otras actividades (planes de resistencia a los antimicrobianos por ejemplo) del centro, y presente la higiene de las manos como parte integrante de la seguridad del paciente y del programa de mejora de la calidad.
Capacidad – asigne recursos a largo plazo para mantener y renovar su campaña del 5 de mayo.

Medidas adicionales de liderazgo

Liderazgo – busque cualquier oportunidad de ofrecer los conocimientos técnicos e instrumentos de su centro a otros centros de la zona o del país; aliente a su gobierno a que inicie una campaña nacional de higiene de las manos.
Recursos – asigne recursos a la investigación y al desarrollo de nuevos instrumentos.
Transmisión y sostenibilidad de los mensajes – fomente la higiene de manos con mensajes e iniciativas innovadoras para el 5 de mayo y motive la participación de terceros.
Difusión – publique su experiencia en materia de higiene de las manos y el impacto de las medidas adoptadas en revistas científicas y exponga en conferencias locales e internacionales.


http://www.who.int/gpsc/5may/PSP_GPSC1_APAvanzadosWeb_Mar-2012_SP.pdf?ua=1